[ld_fancy_heading use_custom_fonts_title=”true” title=”Ultimate experiences with story, emotion and purpose” color=”rgb(68, 65, 84)” fw=”700″ fs=”52px” lh=”1.7em” el_class=”font-max-size” margin=”bottom_large:30px”]¿Qué es la Red de Educa Sostenible?[/ld_fancy_heading][ld_fancy_heading tag=”p” alignment=”text-center” use_custom_fonts_title=”true” title=”We help our clients succeed by creating brand identities, digital experiences, and print materials that communicate clearly, achieve marketing goals, and look fantastic.” fs=”18px” color=”rgb(131, 126, 149)” lh=”1.7em” el_class=”page-subtitle”]La Red Nacional de Establecimientos Educacionales por la Sostenibilidad Energética es una comunidad de aprendizaje enfocada en docentes y profesionales de la educación de todos los niveles educativos, que pretende potenciar los aprendizajes en sostenibilidad energética a través de un trabajo colaborativo, intercambio de experiencias, saberes y herramientas.

Esta instancia busca fortalecer la implementación autónoma de acciones de educación energética en establecimientos educacionales que egresaron del programa educativo de la AgenciaSE y está abierta a nuevos establecimientos y personas interesadas en la educación energética[/ld_fancy_heading]

[ld_fancy_heading tag=”h3″ use_custom_fonts_title=”true” title=”Ultimate experiences with story, emotion and purpose” fw=”500″ fs=”54px” lh=”1.3em” margin=”bottom_small:0px” el_class=”font-max-size”]Busca tus oportunidades[/ld_fancy_heading][ld_spacer height=”60px”]
[ld_icon_box i_type=”image” heading_size=”xs” heading_weight=”font-weight-semibold” i_size=”sm” position=”iconbox-side” i_icon_image=”4382″ title=”Reglamento Red” link=”url:https%3A%2F%2Feducasosteniblechile.cl%2Fwp-content%2Fuploads%2F2021%2F05%2FReglamento-Red-Educa-Sostenible.pdf|target:_blank”]Acá puedes descargar el reglamento de la Red Educa Sostenible, que contiene los fundamentos de esta comunidad de aprendizaje, los beneficios y responsabilidades de sus integrantes, además de las actividades a realizar.[/ld_icon_box]
[ld_icon_box i_type=”image” heading_size=”xs” heading_weight=”font-weight-semibold” i_size=”sm” position=”iconbox-side” i_icon_image=”4382″ title=”Carta Solicitud Ingreso a la Red para Integrantes Beneficiarios” link=”url:https%3A%2F%2Feducasosteniblechile.cl%2Fwp-content%2Fuploads%2F2021%2F05%2FCarta-Compromiso-Integrante-Beneficiario.pdf|target:_blank”]Descarga la carta de compromiso, hecha sólo para establecimientos educacionales, y envíala firmada por el director o directora a rededucasostenible@agenciase.org.[/ld_icon_box]
[ld_icon_box i_type=”image” heading_size=”xs” heading_weight=”font-weight-semibold” i_size=”sm” position=”iconbox-side” i_icon_image=”4382″ title=”Carta Solicitud Ingreso a la Red para Integrantes Colaboradores” link=”url:https%3A%2F%2Feducasosteniblechile.cl%2Fwp-content%2Fuploads%2F2021%2F05%2FCarta-Compromiso-Integrante-Colaborador.pdf|target:_blank”]Descarga la carta de compromiso para entidades públicas o privadas que quieran participar de la Red, apoyando desde diversas acciones como apoyo técnico, auspicio o patrocinio.[/ld_icon_box]
[ld_fancy_heading tag=”h4″ use_custom_fonts_title=”true” fs=”30px” fw=”500″]Buenas prácticas[/ld_fancy_heading]
[ld_carousel columns=”lg:1|md:1|sm:1|xs:1|spacing_xs:15px” inactiv_opacity=”1″ enable_item_animation=”yes” prevnextbuttons=”yes” adaptiveheight=”yes” navarrow=”6″ navhalign=”carousel-nav-right” pf_init_scale_x=”1″ pf_init_scale_y=”1″ pf_init_scale_z=”1″ pf_init_opacity=”1″ pf_an_scale_x=”1″ pf_an_scale_y=”1″ pf_an_scale_z=”1″ pf_an_opacity=”1″][ld_icon_box i_type=”image” heading_size=”sm” heading_weight=”font-weight-semibold” i_size=”xl” position=”iconbox-side” fill=”yes” border_radius=”iconbox-round” shadow=”iconbox-shadow” title=”Pampa Guanaco en Tierra del Fuego: el desafío de enseñar sobre sostenibilidad energética desde el aislamiento” i_color=”#830bb0″ i_color2=”#ba00ff” h_i_color=”#ffffff” fill_color=”rgb(255, 255, 255)” css=”.vc_custom_1624997277240{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 15px !important;padding-right: 15px !important;padding-bottom: 15px !important;padding-left: 15px !important;border-left-color: #f4f4f5 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #f4f4f5 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #f4f4f5 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #f4f4f5 !important;border-bottom-style: solid !important;}” i_icon_image=”4981″]“Cuando llegué, nuestra escuelita funcionaba a través de un motor que generaba la electricidad. Tuvimos una conversación con la comunidad acerca de las energías sostenibles y logramos tener un proyecto de energía eólica, que ahora está funcionando” explicó Cinthia Viani, única docente y encargada
de la Escuela Pampa Guanaco, ubicada en la aislada localidad de la comuna de Timaukel, en Tierra del Fuego, región de Magallanes.[/ld_icon_box][ld_icon_box i_type=”image” heading_size=”sm” heading_weight=”font-weight-semibold” i_size=”xl” position=”iconbox-side” fill=”yes” border_radius=”iconbox-round” shadow=”iconbox-shadow” title=”El trabajo en redes y sostenibilidad del Servicio Local de Educación Pública (Slep) Puerto Cordillera, en Coquimbo.” i_color=”#830bb0″ i_color2=”#ba00ff” h_i_color=”#ffffff” fill_color=”rgb(255, 255, 255)” css=”.vc_custom_1624997284831{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 15px !important;padding-right: 15px !important;padding-bottom: 15px !important;padding-left: 15px !important;border-left-color: #f4f4f5 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #f4f4f5 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #f4f4f5 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #f4f4f5 !important;border-bottom-style: solid !important;}” i_icon_image=”4982″]“En general, el programa impactó de forma muy positiva. Las actividades pedagógicas y las charlas con los apoderados provocaron un movimiento de opinión, que es lo importante. A nivel educativo se mostró una innovación. Antes era muy difícil integrar la temática ambiental al currículum. Se hacían talleres de medio ambiente pero no sabían que se podían integrar al currículum. Con el programa se dieron cuenta de que se puede trabajar en los diversos niveles educativos y de forma transversal”, señaló Felipe Aguilera, profesional del Servicio Local de Educación Pública (Slep) Puerto Cordillera, que apoyó implementación del programa educativo el año 2014.[/ld_icon_box][ld_icon_box i_type=”image” heading_size=”sm” heading_weight=”font-weight-semibold” i_size=”xl” position=”iconbox-side” fill=”yes” border_radius=”iconbox-round” shadow=”iconbox-shadow” title=”Jardín ESDRAS de Maipú, ganador del Concurso de “Banco de Buenas Prácticas Docentes”” i_color=”#830bb0″ i_color2=”#ba00ff” h_i_color=”#ffffff” fill_color=”rgb(255, 255, 255)” css=”.vc_custom_1624997389056{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 15px !important;padding-right: 15px !important;padding-bottom: 15px !important;padding-left: 15px !important;border-left-color: #f4f4f5 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #f4f4f5 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #f4f4f5 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #f4f4f5 !important;border-bottom-style: solid !important;}” i_icon_image=”4983″]“Fue una buena experiencia porque hubo participación del equipo educativo, de los apoderados y de los niños y niñas. Se incorporó a toda la comunidad. Hicimos una casita de madera, y empezamos a unir telas a mano como techo y alrededor de la casa donde  hicimos una actividad de los daños de exponerse al sol, y como nos ayuda a ocupar la luz natural durante el día, y así ayudar a ahorrar energía”, nos relata la educadora Ivonne Baruel del jardín infantil ESDRAS de Maipú, quién ganó el tercer premio del concurso “Banco de Buenas Prácticas Docentes” de la AgenciaSE. 

 

El jardín comenzó el año 2017 a implementar el Programa Educativo Integral en Eficiencia Energética, experiencia que fue muy positiva para hacer conciencia de la importancia de estos en el jardín a nivel profesional y lo que pueden enseñar a los niños y niñas.[/ld_icon_box][ld_icon_box i_type=”image” heading_size=”sm” heading_weight=”font-weight-semibold” i_size=”xl” position=”iconbox-side” fill=”yes” border_radius=”iconbox-round” shadow=”iconbox-shadow” title=”Centro de Educación Millantu de Macul: Establecimiento destacado en la implementación del programa educativo” i_color=”#830bb0″ i_color2=”#ba00ff” h_i_color=”#ffffff” fill_color=”rgb(255, 255, 255)” css=”.vc_custom_1624997483479{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 15px !important;padding-right: 15px !important;padding-bottom: 15px !important;padding-left: 15px !important;border-left-color: #f4f4f5 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #f4f4f5 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #f4f4f5 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #f4f4f5 !important;border-bottom-style: solid !important;}” i_icon_image=”4984″]“Los impactos del programa educativo fueron la toma de conciencia de la comunidad acerca de la importancia del ahorro energético. Si lo hacemos desde temprana edad, evitamos que el planeta se siga contaminando y que haya una sobreexigencia a los recursos naturales. También se tomó conciencia de que, al ser sustentables, todas nuestras medidas como ser eficientes en el uso de la energía o reciclar, aportan al impacto medio ambiental y a bajar la contaminación” señaló Claudia Rojas, Jefa Técnica del Centro Educacional Millantu, de la comuna de Macul, destacado el año 2019 al egresar del programa educativo y ganador del programa “Cambia el Foco”, con un video elaborado por los estudiantes y que logró el recambio de luminarias Led por 5 millones de pesos.[/ld_icon_box][/ld_carousel]

[ld_fancy_heading tag=”h2″ use_custom_fonts_title=”true” fs=”40px” lh=”1.1em” margin=”bottom_small:1.2em”]Testimonios de nuestra comunidad[/ld_fancy_heading]
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“Mi nombre es Felipe y soy profesor de inglés en la región de Aysén. Mi experiencia con el curso Tren de la Energía ha sido muy enriquecedora, ya que he podido aprender conceptos y acciones para aplicar tanto en mi vida personal como en mi quehacer docente.

Lo que más me gusta de este curso, es que es muy interactivo, siempre hay videos y pequeñas lecturas para integrar los contenidos. Además, es un curso asincrónico, lo que me ha permitido avanzar a mi propio ritmo y tiempo.

Invito a tod@s a realizar este curso en versiones posteriores. Mientras más educadores seamos capacitados, más oportunidades tendremos para un uso adecuado de la energía y de nuestro entorno.”

Felipe Godoy, Profesor de Inglés de la Escuela Río Blanco de la región de Aysén.

“A través de este curso he aprendido a relevar aún más el cuidado del medio ambiente y a visualizar que el rol que tenemos como educadores es primordial, ya que tenemos la posibilidad de generar cambios profundos y trascendentales en la educación, implementando la temática energética desde la primera infancia a través de acciones concretas y trabajando de manera colaborativa con toda la comunidad educativa.

Así lograremos aportar en la formación de ciudadanos conscientes y responsables de su entorno natural, avanzando hacia un desarrollo sostenible y mejorando nuestra calidad de vida y la de futuras generaciones.”

Fabiola Cariman Cerón, Educadora de Párvulos, S. C y J. I Martín Pescador, Coyhaique

“Por mi carga horaria, no tengo muchas oportunidades para realizar cursos de perfeccionamiento. Siempre han sido importantes los temas medio ambientales, por lo cuál me llamó mucho la atención, la invitación a participar en una charla explicativa del curso, participé en ella , me encantó la temática y forma en que se iba a trabajar, así que me dije ,” Emprendo este viaje”.

El tema del cuidado del medio ambiente siempre ha estado presente de una u otra manera en el quehacer de mi asignatura, que es química. Hace un tiempo atrás estaban, en los planes y programas: la Química del agua, aire y suelos en Primero de Enseñanza Media, que luego fueron eliminados.
Se me dio la posibilidad de implementar talleres científicos en 1°y 2° medio, oportunidad que aproveché para que los estudiantes se preocupen de realizar proyectos de problemáticas de impacto ambiental en nuestra hermosa región , logrando así despertar el interés de los niños en éstas áreas, los que con la pandemia fueron estancados.

Este curso es una excelente oportunidad para actualizar mis conocimientos, ya que hoy en día son objetivos muy importantes en la nueva sociedad. Me ha encantado la forma de llevar a cabo las diferentes temáticas de medio ambiente, con mucha información y material educativo para trabajar con los estudiantes, es muy didáctico. Tendré una nueva posibilidad de realizar proyectos con mis estudiantes, siguiendo un lineamiento y formas de trabajo muy claros y ordenados, que serán capaces de influir en forma positiva en sus familias y comunidad en general.

Muy agradecida a todo el equipo que ha trabajado en este lindo curso y muchas felicitaciones.”

Nury Valdés, profesora de Química y Ciencias del Liceo San José U.R de la ciudad de Puerto Aysén

El curso “Análisis e implementación curricular en energía con acompañamiento pedagógico”, me ha permitido aprender y enriquecerme en la temática de sustentabilidad y eficiencia energética, ya que mediante el análisis, reflexión y realización de diversas actividades desde la praxis, he podido reconocer y valorar la importancia que tiene la educación energética a nivel personal y grupal, permitiéndome adquirir nuevas herramientas y  estrategias pedagógicas que, desde mi rol como educadora de párvulos, me permiten presentar nuevos contenidos, habilidades y conocimientos, y los niños y niñas pueden conocer y aprender de manera activa y participativa acerca de la existencia y la utilización de diferentes fuentes renovables que permite optimizar el uso de la energía, favoreciendo el desarrollo del ecosistema, de los seres vivos y la naturaleza.

 Al mismo tiempo, la elaboración e implementación de las actividades educativas en base a los contenidos de este curso a través de la metodología educativa de ABP, nos permite de manera colaborativa con niños y niñas, reflexionar, imaginar, comunicar, preguntar, responder, colaborar, resolver problemas, tomar decisiones, responsabilidades y organizarse en torno a un producto final, utilizando diversos recursos educativos,  favoreciendo la preservación y el cuidado de nuestro medio ambiente, desde una mirada sustentable y de la eficiencia energética hacia la comunidad educativa.

Pamela Jara Pizarro, Educadora de Párvulos, Escuela Lo Vásquez, Renca.

Hace un tiempo fuimos invitados a participar de un curso de capacitación energética. En mi calidad de Jefe Técnico, me pareció una excelente oportunidad para poder ampliar mis conocimientos en el área. Nuestro Liceo cuenta con un Departamento de Ciencias muy organizado y a la vanguardia en relación al cuidado del medio ambiente por eso la instancia me pareció muy interesante.

La presentación del programa fue muy atractiva y nos invitaba a subirnos al “Tren de la Energía”. Fuimos pasando por módulos y distintas estaciones y a pesar de que implicaba tiempo de lectura, análisis y evaluaciones, al final me quedo con la sensación de haber ampliado mis conocimientos, poder llevarlos a la práctica en nuestro Liceo y, desde la Unidad Técnica, poder acompañar el trabajo que pensamos implementar con todos los profesores que participaron de esta instancia.

Me queda una sensación muy grata de agradecimiento por el conocimiento adquirido y por la oportunidad de ser un aporte al desarrollo medioambiental y energético que nuestro mundo requiere con tanta urgencia en estos días

Tatiana Silva Bazáes, Jefa de UTP, Liceo Bicentenario San José U.R, Puerto Aysén.

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[ld_fancy_heading tag=”h3″ use_custom_fonts_title=”true” title=”Ultimate experiences with story, emotion and purpose” fs=”54px” el_class=”font-max-size”]Noticias[/ld_fancy_heading][ld_spacer height=”30px”][ld_blog style=”classic” grid_columns=”3″ show_meta=”no” enable_parallax=”no” post_type=”post” posts_per_page=”3″ columns_gap=”15″ bottom_gap=”30″ ib_style=”” ib_title=”” ib_transformation=”” ib_link_type=”” ib_shape=”” ib_size=”” ib_border=”” filter_id=”ld-1608128422702-8a1863ea-b023″ unique_id=”ld-1608128422703-2732d6a7-7d81″ title_size=”20px” title_weight=”400″ title_color=”rgb(68, 65, 84)” post_excerpt_length=”30″ el_class=”text-left” ib_scroll_speed=”” ib_anchor_id=”” ib_link=”” ib_sh_styling=”” ib_custom_size=”” ib_custom_height=”” ib_css=”” ib_color=”” ib_color2=”” ib_hover_color=”” ib_hover_color2=”” ib_sh_label=”” ib_text_color=”” ib_htext_color=”” ib_fs=”” ib_lh=”” ib_fw=”” ib_ls=”” ib_sh_border=”” ib_b_color=”” ib_b_color2=”” ib_h_b_color=”” ib_h_b_color2=””]
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