Dar a conocer conceptos como pobreza energética, cambio climático y comunidades vulnerables, además de entregar herramientas para su enseñanza en el aula, fue el objetivo del webinar realizado el jueves 1° de julio de 2021, organizado por la Agencia de Sostenibilidad Energética (AgenciaSE) y el Ministerio de Energía y que contó con la participación de RedLama, RedPe y NEST.
La iniciativa se enmarca en la Red de Establecimientos Educacionales por la Sostenibilidad Energética, comunidad de aprendizaje nacida en septiembre de 2020 y que convoca a establecimientos educacionales de todo el país para compartir información, aprendizajes y experiencias, y que forma parte de Educa Sostenible, iniciativa que contempla además de la Red, un Programa educativo en energía y los servicios ATE que ofrece la AgenciaSE.
En la oportunidad, Ignacio Santelices, director ejecutivo de la AgenciaSE, dio la bienvenida señalando que “Chile es un país energéticamente pobre. Hay 3 millones de viviendas que están construidas sin ningún estándar de aislación térmica, lo que hace muy difícil poder mantener una temperatura de confort durante el invierno. Tenemos 2 millones de hogares que todavía usan leña húmeda como principal energético y un millón que usan chimeneas abiertas, lo que nos lleva a altos niveles de contaminación dentro y fuera de las casas. Estos dos desafíos del cambio climático y la pobreza energética los podemos abordar desde la sostenibilidad y transmitir esto a nuestros estudiantes, para que ellos vayan generando este cambio cultural para enfrentar estos problemas”.
El primer expositor fue Matías Plass, Licenciado en Sociología e Integrante de la coordinación ejecutiva de la Red de Pobreza Energética (RedPe), quien expuso acerca de la “Pobreza Energética en Chile. Diagnóstico y formas de abordarla”. En su presentación, Plass explicó que la Pobreza Energética tiene varias dimensiones: pertinencia territorial, calidad, equidad y acceso a los servicios energéticos. “Un 66 por ciento de la población presenta problemas de eficiencia energética en sus viviendas. Un 21 por ciento de las personas afirma pasar frío al interior de sus hogares durante el invierno. En cuanto a la equidad, un 34 por ciento de los hogares de zonas urbanas, no tienen un acceso equitativo a servicios energéticos de calidad y para entender este dato podemos observar que existe un 22 por ciento que realiza un gasto excesivo en energía y casi un 17 que limita sus gastos”.
“Cambio climático y sus impactos en las comunidades más vulnerables: Una mirada interseccional”, fue el segundo tema abordado por Macarena Salinas, Licenciada en Ciencias de los Recursos Naturales Renovables de la Red de Educación Latinoamericana por el Medio Ambiente (RedLama) y Paula Acuña, Licenciada en Antropología Social y representante del Núcleo de Estudios Sistémicos Transdisciplinarios (NEST). “Son las personas que se encuentran en una situación vulnerable como las mujeres y niñas, quienes soportan las peores consecuencias de los riesgos climáticos. Son ellas las encargadas de recolectar agua en el 80 por ciento de los hogares sin acceso a agua corriente y en los territorios afectados son ellas quienes se quedan a cargo de los hogares dado que es más común que los hombres emigren ante la crisis climática”.
Respecto a la megasequía que afecta a la zona central de Chile desde el año 2010, las expositoras hicieron un cruce de la gestión del agua y la perspectiva de género, lo que permite incorporar distintas visiones. “Las mujeres tienen conocimientos tradicionales y experiencias respecto de la gestión del agua, además de que su trabajo reporta prácticas más cooperativas y orientadas al cuidado de lo colectivo, sin embargo, tienen un limitado acceso al recurso hídrico y una baja representación en la toma de decisiones”.
Finalmente Iván Villagra, Psicólogo y Encargado de Comunidad Educativa del Ministerio de Energía y Piia Nummela, Cientista Política y Jefa (S) la Línea de Educación y Capacitación de la AgenciaSE, abordaron la sostenibilidad energética y la equidad social a través del material educativo en energía.
Los profesionales explicaron que en el marco de Educa Sostenible la AgenciaSE y el Ministerio de Energía han desarrollado material educativo en energía, en línea con las bases curriculares vigentes de cada nivel educativo, estructurado en unidades didácticas que van en progresión con los aprendizajes de niños, niñas y jóvenes de los distintos niveles educativos. “Son 409 materiales educativos que se dividen en 74 unidades didácticas, 294 fichas de aprendizaje y 41 recursos educativos. En el caso de educación básica y media potenciamos una metodología de aprendizaje activa como es la de “Aprendizaje Basado en Proyectos” (ABP) donde el niño, niña o joven es el protagonista de su aprendizaje y el docente o educador/a lo guía en el proceso, en la búsqueda de generar ciudadanos empoderados para participar en la generación de cambios en sus contextos locales” señaló Iván Villagra.
Por su parte Piia Nummela expuso algunas de las unidades que pueden servir para trabajar los temas abordados en el webinar. En educación parvularia mostró las experiencias de aprendizaje “El agua es importante para la vida” y “¿Cómo cuido mi planeta?. En educación básica “¿Qué beneficios aporta el uso responsable de los recursos para la comunidad?” y “Aislamiento geográfico y suministro de energía ¿Cómo afecta nuestra vida?. Finalmente, para educación media expuso las unidades “Energía, desarrollo y calidad de vida en mi comunidad”, “¿Cuál es mi responsabilidad en el uso de la energía?” y “¿Cómo puedo promover el uso de sistemas fotovoltaicos en mi comunidad?”.
Los interesados (as) en conocer acerca de la Red, el material abordado en el webinar y más actividades, pueden ingresar al grupo Facebook Red Educa Sostenible y también conocer en detalle las otras iniciativas de Educa Sostenible en www.educasosteniblechile.cl.-