Establecimientos de la región de Aysén implementan experiencias de aprendizaje en sostenibilidad energética


Con éxito avanza la implementación de Educa Sostenible – Programa educativo en energía en 12 establecimientos de la región de Aysén, a través de la realización de actividades de aprendizaje en energía, como la efectuada por la Escuela Altamira de Coyhaique.

El Programa educativo en energía es una iniciativa en conjunto de la Agencia de Sostenibilidad Energética y el Ministerio de Energía, y contempla 4 ámbitos de trabajo: Liderazgo, Pedagógico, Recursos Energéticos y Comunidad. En el ámbito pedagógico, se han realizado capacitaciones y talleres a educadores/as y docentes en el marco conceptual de cambio climático, sostenibilidad y energía, además de mostrarles material educativo en energía para aplicar actividades de aprendizaje en el aula.

El facilitador del Programa educativo en la región, Jorge Fuentes, ha efectuado un permanente acompañamiento a docentes y educadores/as, para orientar y clarificar las temáticas vinculadas a la sostenibilidad energética, al momento de implementar los materiales educativos en sus núcleos o asignaturas.

En este contexto, se realizó un acompañamiento a Néstor Cáceres Zapata, docente de Inglés en la Escuela Altamira, ocasión en que se trabajó de forma colaborativa con el docente, participando de dos sesiones con los y las estudiantes de 6° año básico, profundizando sobre sostenibilidad energética de forma transversal, desde los objetivos de aprendizajes propios de la asignatura. 

Al respecto, el docente señaló que “el facilitador de Educa Sostenible fue clave para que mis estudiantes tuvieran un acercamiento a los conocimientos y desafíos que tenemos como comunidad. A través de las dos sesiones virtuales realizadas, se generaron instancias de reflexión, opinión y de contribución desde sus propias miradas y experiencias, donde cada uno de los estudiantes tuvo la oportunidad de ser partícipes de la construcción de sus propios aprendizajes, asociados a la eficiencia y sostenibilidad energética”.

Por parte, Jorge Fuentes señaló que “experiencias como estas, son el fruto de la voluntad y el trabajo en equipo. Agradezco al profesor Néstor Cáceres por la propuesta y ejecución de la actividad, a Lorena González Gajardo (Jefa de UTP de Escuela Altamira) por el apoyo brindado y el trabajo de articulación, y a Marcela Guerrero (Coordinadora del Educa Sostenible en Aysén), quien participó activamente en la planificación pedagógica y la generación de material educativo.-