En la Escuela Altamira de Coyhaique, con la presencia de autoridades regionales, representantes de sostenedores, se entregó material educativo en energía a doce establecimientos educacionales de Coyhaique, Puerto Aysén y Chile Chico que en 2021 participaron en el piloto de “Educa Sostenible-Programa Educativo en Energía”. El programa es una iniciativa de la Agencia de Sostenibilidad Energética (AgenciaSE) y el Ministerio de Energía.
El Delegado Presidencial Regional de Aysén, Rodrigo Araya indicó que para el gobierno el cuidado del medio ambiente y la sostenibilidad energética son importantes.”Es una política de Estado, una visión a largo plazo, de lograr que las personas, la comunidad, desde la educación pre básica, incorporen conocimientos que le permitan tomar mejores decisiones con respecto al cuidado del medio ambiente y a la sostenibilidad energética”, expresó Araya.
El Seremi de Energía de Aysén, Carlos Díaz, felicitó a los establecimientos educacionales por participar de este programa y en especial a los alumnos por interesarse del tema.”Las nuevas generaciones están muy conscientes de los impactos ambientales que tiene todo lo que hacemos, en ese sentido esta iniciativa es clave ya que nos permite apoyar y reforzar desde la primera infancia, la formación de ciudadanos conscientes de su entorno y del impacto del uso de la energía en sus actividades cotidianas”, manifestó Díaz.
Los establecimientos de Puerto Aysén que participaron de Educa Sostenible fueron el Liceo San José UR, las escuelas Carlos Condell, Santa Rosa y la Escuela Especial de Lenguaje Kalem.
En Coyhaique formaron parte los jardines infantiles Mi Pequeña Estancia, Martín Pescador, y Vallecitos de Aysén. Además, de las escuelas Valle de la Luna, Valle Simpson, Río Blanco, el Liceo Bicentenario Altos del Mackay, y la Corporación Educacional Altamira. En Chile Chico, en tanto, participó el Liceo Bicentenario Luisa Rabanal Palma.
Cecilia Molina, Directora de la Escuela Altamira de Coyhaique, destacó el trabajo realizado durante el año 2021, período en que lograron incorporar la temática energética. “Para nosotros Educa Sostenible es una oportunidad para fortalecer uno de nuestros sellos educativos, además es importante destacar que cuenta con herramientas que son coherentes con el currículo nacional, lo cual facilita su implementación. Estamos muy contentos de formar parte de esta iniciativa”, indicó.
El Programa educativo en energía se implementó en 60 establecimientos de las regiones de Atacama, Metropolitana, Araucanía y Aysén. Abordó diversos ámbitos al interior de los establecimientos, entregando herramientas y capacitaciones para fortalecer el ámbito de liderazgo con el equipo directivo, el ámbito pedagógico con capacitaciones a docentes y material educativo en energía, además de apoyo a la gestión en recursos energéticos y el trabajo con la comunidad.-