[ld_fancy_heading use_custom_fonts_title=”true” title=”Ultimate experiences with story, emotion and purpose” color=”rgb(68, 65, 84)” fw=”700″ fs=”52px” lh=”1.7em” el_class=”font-max-size” margin=”bottom_large:30px”]¿Qué es Educa Sostenible – Red?[/ld_fancy_heading]

Educa Sostenible–Red es un espacio colaborativo dinámico entre Educa Sostenible e instituciones colaboradoras que tengan como interés común la sostenibilidad energética. Un espacio abierto donde se construyan nuevos conocimientos en la medida que los participantes puedan identificar sus fortalezas y necesidades, metas compartidas y el trabajo a desarrollar en conjunto para lograrlas. Es fundamental que los actores de la Red establezcan lazos de interdependencia, ya que esto es un factor clave de adhesión, donde la relación horizontal de dependencia y responsabilidad contribuya en los aportes y beneficios de todos los integrantes, garantizando el éxito de esta Red. Educa Sostenible alinea el objetivo de la red y roles de los participantes/actores al marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, a la Política Energética de Chile 2050 y a la misión declarada por la Agencia de Sostenibilidad Energética.

[ld_fancy_heading tag=”h2″ use_custom_fonts_title=”true” fs=”40px” lh=”1.1em” margin=”bottom_small:1.2em”]Testimonios de nuestra comunidad[/ld_fancy_heading]
[ld_carousel columns=”xs:1|spacing_xs:15px” inactiv_opacity=”1″ wraparound=”yes” adaptiveheight=”yes” controllingcarousels=”#testi-avatars”]

“Mi nombre es Felipe y soy profesor de inglés en la región de Aysén. Mi experiencia con el curso Tren de la Energía ha sido muy enriquecedora, ya que he podido aprender conceptos y acciones para aplicar tanto en mi vida personal como en mi quehacer docente.

Lo que más me gusta de este curso, es que es muy interactivo, siempre hay videos y pequeñas lecturas para integrar los contenidos. Además, es un curso asincrónico, lo que me ha permitido avanzar a mi propio ritmo y tiempo.

Invito a tod@s a realizar este curso en versiones posteriores. Mientras más educadores seamos capacitados, más oportunidades tendremos para un uso adecuado de la energía y de nuestro entorno.”

Felipe Godoy, Profesor de Inglés de la Escuela Río Blanco de la región de Aysén.

“A través de este curso he aprendido a relevar aún más el cuidado del medio ambiente y a visualizar que el rol que tenemos como educadores es primordial, ya que tenemos la posibilidad de generar cambios profundos y trascendentales en la educación, implementando la temática energética desde la primera infancia a través de acciones concretas y trabajando de manera colaborativa con toda la comunidad educativa.

Así lograremos aportar en la formación de ciudadanos conscientes y responsables de su entorno natural, avanzando hacia un desarrollo sostenible y mejorando nuestra calidad de vida y la de futuras generaciones.”

Fabiola Cariman Cerón, Educadora de Párvulos, S. C y J. I Martín Pescador, Coyhaique

“Por mi carga horaria, no tengo muchas oportunidades para realizar cursos de perfeccionamiento. Siempre han sido importantes los temas medio ambientales, por lo cuál me llamó mucho la atención, la invitación a participar en una charla explicativa del curso, participé en ella , me encantó la temática y forma en que se iba a trabajar, así que me dije ,” Emprendo este viaje”.

El tema del cuidado del medio ambiente siempre ha estado presente de una u otra manera en el quehacer de mi asignatura, que es química. Hace un tiempo atrás estaban, en los planes y programas: la Química del agua, aire y suelos en Primero de Enseñanza Media, que luego fueron eliminados.
Se me dio la posibilidad de implementar talleres científicos en 1°y 2° medio, oportunidad que aproveché para que los estudiantes se preocupen de realizar proyectos de problemáticas de impacto ambiental en nuestra hermosa región , logrando así despertar el interés de los niños en éstas áreas, los que con la pandemia fueron estancados.

Este curso es una excelente oportunidad para actualizar mis conocimientos, ya que hoy en día son objetivos muy importantes en la nueva sociedad. Me ha encantado la forma de llevar a cabo las diferentes temáticas de medio ambiente, con mucha información y material educativo para trabajar con los estudiantes, es muy didáctico. Tendré una nueva posibilidad de realizar proyectos con mis estudiantes, siguiendo un lineamiento y formas de trabajo muy claros y ordenados, que serán capaces de influir en forma positiva en sus familias y comunidad en general.

Muy agradecida a todo el equipo que ha trabajado en este lindo curso y muchas felicitaciones.”

Nury Valdés, profesora de Química y Ciencias del Liceo San José U.R de la ciudad de Puerto Aysén

El curso “Análisis e implementación curricular en energía con acompañamiento pedagógico”, me ha permitido aprender y enriquecerme en la temática de sustentabilidad y eficiencia energética, ya que mediante el análisis, reflexión y realización de diversas actividades desde la praxis, he podido reconocer y valorar la importancia que tiene la educación energética a nivel personal y grupal, permitiéndome adquirir nuevas herramientas y  estrategias pedagógicas que, desde mi rol como educadora de párvulos, me permiten presentar nuevos contenidos, habilidades y conocimientos, y los niños y niñas pueden conocer y aprender de manera activa y participativa acerca de la existencia y la utilización de diferentes fuentes renovables que permite optimizar el uso de la energía, favoreciendo el desarrollo del ecosistema, de los seres vivos y la naturaleza.

 Al mismo tiempo, la elaboración e implementación de las actividades educativas en base a los contenidos de este curso a través de la metodología educativa de ABP, nos permite de manera colaborativa con niños y niñas, reflexionar, imaginar, comunicar, preguntar, responder, colaborar, resolver problemas, tomar decisiones, responsabilidades y organizarse en torno a un producto final, utilizando diversos recursos educativos,  favoreciendo la preservación y el cuidado de nuestro medio ambiente, desde una mirada sustentable y de la eficiencia energética hacia la comunidad educativa.

Pamela Jara Pizarro, Educadora de Párvulos, Escuela Lo Vásquez, Renca.

Hace un tiempo fuimos invitados a participar de un curso de capacitación energética. En mi calidad de Jefe Técnico, me pareció una excelente oportunidad para poder ampliar mis conocimientos en el área. Nuestro Liceo cuenta con un Departamento de Ciencias muy organizado y a la vanguardia en relación al cuidado del medio ambiente por eso la instancia me pareció muy interesante.

La presentación del programa fue muy atractiva y nos invitaba a subirnos al “Tren de la Energía”. Fuimos pasando por módulos y distintas estaciones y a pesar de que implicaba tiempo de lectura, análisis y evaluaciones, al final me quedo con la sensación de haber ampliado mis conocimientos, poder llevarlos a la práctica en nuestro Liceo y, desde la Unidad Técnica, poder acompañar el trabajo que pensamos implementar con todos los profesores que participaron de esta instancia.

Me queda una sensación muy grata de agradecimiento por el conocimiento adquirido y por la oportunidad de ser un aporte al desarrollo medioambiental y energético que nuestro mundo requiere con tanta urgencia en estos días

Tatiana Silva Bazáes, Jefa de UTP, Liceo Bicentenario San José U.R, Puerto Aysén.

La educación preescolar es la cuna de grandes aprendizajes para la vida, entonces cómo no participar de este programa tan esperanzador, ventajoso y optimista, como es Educa Sostenible, de la Agencia Chilena de Sostenibilidad Energética.

Como educadora con 34 años de experiencia y luego de trabajar en Fundación Integra por 32 años, me encontraba haciendo docencia, dónde puedo combinar la teoría con la experiencia. Entonces surge la posibilidad de trabajar en la AgenciaSE, donde siento que también podré armonizar la teoría con la experiencia y quizás hoy, con una mayor responsabilidad social, ya que el mundo ha cambiado, el planeta ya no es feliz, ni sano, menos amigable. ¿Qué le estamos dejando de herencia a nuestros niños y niñas?

Hoy como asesora de Educa Sostenible – Programa, de la región del Maule, siento que todo es posible, que no es tarde, que sí somos capaces de abrir conciencias en niños, niñas, educadoras, familias y ciudadanos. La tarea es difícil, pero no imposible. El programa beneficia a 13 comunidades educativas de la provincia de Curicó, jardines Infantiles que me han recibido con gran entusiasmo y compromiso, por tanto, mi desafío constante será motivarme para motivar, desafiarme para desafiar, y apropiarme para apropiar y así lograr que cada uno aporte  desde su tribuna a energía sostenible.

Tener esta oportunidad es un honor y un privilegio que valoro enormemente “gracias a quienes creyeron en mí para el desarrollo de esta gran y noble tarea” He conocido gente increíble y sigo aprendiendo cada día…. cada día una aventura.

Andrea Céspedes, Asesora Educa Sostenible-Programa, Región del Maule

Hace unos meses formo parte de la AgenciaSE, desempeñándome como asesora de educación energética de mi región. Durante este tiempo, he podido conocer y aprender un sinfín de cosas nuevas, relacionadas con el uso eficiente y sostenible de la energía y cómo combatir la crisis climática. En el transcurso de estos meses, he estado en contacto directo con 8 jardines, pertenecientes a Junji y Fundación Integra tanto en la ciudad de Antofagasta, como también en Tocopilla y Baquedano.

En este último periodo me he reunido con directoras y comunidades educativas, presentando el programa, el material educativo y los recursos disponibles en distintas plataformas. Educa Sostenible – Programa ha sido para mí un desafío sumamente enriquecedor, lleno de oportunidades y posibilidades.

Como Educadora de Párvulos jamás imaginé que podría desempeñarme en esto. Sin embargo, durante este periodo he podido conocer diferentes realidades y profesionales, dispuestos a interiorizarse y promover la sostenibilidad energética como actores principales, llevando esto a su trabajo dentro del aula y mostrando gran interés en aprender y conocer más sobre como contribuir a mitigar el cambio climático.

Tengo muchas ganas de seguir aprendiendo y creciendo como profesional, aportando y acompañando a las diferentes comunidades educativas en este gran viaje. –

Elsa Varela, Asesora Educa Sostenible. Programa, región de Antofagasta

Soy Educadora de Párvulos y desde agosto de 2023 formo parte del equipo de asesoras de educación energética de las cinco regiones donde se está implementando Educa Sostenible -Programa en Educación Parvularia.

Pertenezco a la bella región de Los Ríos, donde tenemos representatividad en las comunas de Valdivia, Máfil, Los Lagos, Paillaco, Río Bueno y La Unión.

Uno de los jardines a los que llegamos es el más alejado de la provincia de Ranco, “Renacer del Bosque” ubicado en la zona rural de Mashue, cerca del Parque Nacional Alerce Costero. Sin duda, llevar la sostenibilidad energética, la mitigación y adaptación al cambio climático desde la primera infancia, a los pies de una reserva, cuyo objetivo es resguardar y proteger la biodiversidad, es del todo coherente con los objetivos de Educa Sostenible y con los fundamentos de las BCEP. 

Esta vinculación es del todo armoniosa, desafiante y contingente y se ha convertido en una de las experiencias  más enriquecedoras en mis 22 años de servicio a la Educación.

El recorrido de este año y medio, acompañando a diez jardines y salas cuna de la Región de Los Ríos, contempla capacitación, materiales educativos, asesoría especializada en Educación y Gestión pedagógica, Inspección visual de consumos, talleres de planificación, además de dispositivos y herramientas pedagógicas al servicio de un cambio cultural que potencie los desafíos del país en materias de transición energética. 

Agradezco la confianza depositada en mí para ser quien acompañe a estas diez unidades educativas de JUNJI y Fundación Integra en este recorrido urgente de conciencia y acciones concretas por nuestro planeta.

Jeannella Serri, Asesora Educa Sostenible – Programa, región de Los Ríos

Acepté el desafío de ser parte de Educa Sostenible, programa que espera cambiar la mirada de la sostenibilidad energética en establecimientos educativos del país y ha sido muy reconfortante, debido a que desde mi mirada como profesional de educación parvularia, son bastantes los aprendizajes, hábitos y por sobre todo conciencia que se pueden implementar dentro del aula y de los cuáles no tenía mayor conocimiento. 

He tenido la oportunidad de visitar varios jardines infantiles dentro de la región de O’Higgins y ahora desde mi mirada como asesora en educación energética, puedo decir que podemos generar grandes cambios en nuestra sociedad, partiendo desde la primera infancia, donde la principal orientación es poder ejecutar experiencias de aprendizaje significativas enfocadas en energía

Los establecimientos de la región están muy entusiasmados, las directoras de los jardines organizaron a sus equipos educativos y están contentas por todo el material educativo y asesoría que están recibiendo lo que permitirá que niños y niñas adquieran estos nuevos aprendizajes y que las comunidades comunidades educativas se preparen mejor para la transición energética. 

Estoy muy contenta de ser parte de Educa Sostenible- Programa y ser un apoyo para todos los Jardines infantiles que participarán durante este 2023-24.

Paula Tamayo, Asesora Educa Sostenible Programa, región de O´Higgins

Mi experiencia en Educa Sostenible- Programa, se ha convertido en un gran desafío debido a que, en mi experiencia profesional, la temática energética era básica. Sin embargo, a través del trabajo colaborativo y motivación he ido adquiriendo nociones que me permiten actualmente desempeñarme como asesora en diversos Jardines de la Región de Biobío. A través de ello he logrado conectarme con las comunidades, escuchar sus testimonios y crear lazos de compromiso que nos llevarán al plan de trabajo 2023-2024. En general la recepción del equipo ha sido muy gratificante, existe un interés genuino en aprender sobre Educación Energética y así impactar en los niños/as, familias positivamente.

Agradezco la oportunidad de estar en constante aprendizaje, sobre todo de mi entorno. Estamos recién comenzando, queda mucho por saber, pero con la convicción de la gran responsabilidad que esto trae, acompañar a concientizar a los equipos sobre el buen uso de energía y como ser entes de cambio y transformadores para un buen vivir.

Valentina Salinas, Asesora Educa Sostenible – Programa, región del BioBío

“Cuando decidí subir al Tren de la Energía lo hice pensando en cómo mejorar nuestra comunidad, hacia una mirada inclusiva y transformadora, consciente del cuidado socio ambiental que hoy en día nos convoca.

 

Actualizar nuestros conocimientos en el desarrollo de la energía sostenible nos desafía a trabajar con fuerza e ir en apoyo de lo que ya se ha construido en materias protectoras de nuestro ecosistema y biodiversidad”.

 

Úrsula de la Jara Sepúlveda, Educadora de Párvulos, Directora del Jardín Infantil Nuevo Amanecer, Región Metropolitana

“Subir al Tren de la Energía fue muy satisfactorio, porque logré consolidar mis aprendizajes en torno al uso de la energía y a la ampliación de estrategias en forma práctica con mis estudiantes (…) Además, aprendí a planificar de forma íntegra actividades basadas en las propuestas del curso y adecuarlas a la realidad de mi región y liceo. Tuve un grato viaje lleno de aprendizajes, reflexión y aplicación”.

Andrea Álvarez, Profesora de Biología y Ciencias Naturales del Liceo Industrial Armando Quezada Acharán de Punta Arenas , Región de Magallanes

“El curso posee una ruta de trabajo clara, que va guiando el proceso de aprendizaje y que conecta muy bien con la metodología de enseñanza relacional Fontán SERF, que es la que trabajamos en nuestra escuela (…). Desarrollando las actividades, los niños y niñas, van descubriendo nuevos aprendizajes, nuevas formas de trabajar, y generando conocimientos que pueden aplicar a su vida. 

Sin duda, una experiencia recomendable para otros docentes interesados en enseñar a preservar y cuidar los recursos de nuestro planeta”.

Mónica Moraga, docente de la Escuela Carlos Ibáñez del Campo de Linares, Región del Maule

“El curso es un instrumento que permite potenciar habilidades y conocimientos de profesores y educadores, o para aquellos que se desempeñan en la formación técnica. Es una herramienta clave para fortalecer la educación sustentable”.

Óscar Valenzuela, Director de Estudios del  Magister OTEC, Santiago, Región Metropolitana

“Ha sido un curso muy enriquecedor, muy bien estructurado y con material de apoyo muy útil para todas las etapas de formación a lo largo de la vida. 

Estoy seguro de que será de gran ayuda para todos quienes somos parte de la educación formal o del trabajo comunitario de formación en las comunidades de este importante tema que es “educar y generar una cultura energética”, para aportar a una ciudadanía cívica más comprometida con el correcto uso y entendimiento de nuestra capacidad energética como país”.

Gonzalo Pizarro, voluntario de SMS Network Latam 

[/ld_carousel]
[ld_spacer height=”60px”]
[ld_carousel columns=”md:3|xs:1″ inactiv_opacity=”0.3″ prevnextbuttons=”yes” groupcells=”no” wraparound=”yes” navarrow=”custom” navsize=”carousel-nav-xl” navhalign=”carousel-nav-center” navfloated=”carousel-nav-floated” navvalign=”carousel-nav-middle” el_id=”testi-avatars” prev=”#E-8_JTNDaSUyMGNsYXNzJTNEJTVDJTIyZmElMjBmYS1hbmdsZS1sZWZ0JTVDJTIyJTNFJTNDJTJGaSUzRQ==” next=”#E-8_JTIwJTNDaSUyMGNsYXNzJTNEJTVDJTIyZmElMjBmYS1hbmdsZS1yaWdodCU1QyUyMiUzRSUzQyUyRmklM0U=” nav_arrow_color=”rgb(84, 84, 84)” nav_arrow_color_hover=”rgb(255, 255, 255)” prevoffset=”-10%” nextoffset=”-10%”]
1 Andrea
testimonio tren 1
testimonio tren 2
testimonio tren 3
Testimonio tren 4
[/ld_carousel]
[ld_fancy_heading tag=”h3″ use_custom_fonts_title=”true” title=”Ultimate experiences with story, emotion and purpose” fw=”500″ fs=”54px” lh=”1.3em” margin=”bottom_small:0px” el_class=”font-max-size”]¿Dudas? Contáctanos[/ld_fancy_heading][ld_fancy_heading tag=”p” alignment=”text-center” title=”We help our clients succeed by creating brand identities, digital experiences, and print materials that communicate clearly, achieve marketing goals, and look fantastic.”]Los campos con * son obligatorios[/ld_fancy_heading]
[ld_cf7 id=”11″]