AgenciaSE fortalece formación docente en sostenibilidad y energía solar


Con el objetivo de fortalecer las competencias pedagógicas en sostenibilidad energética y energía solar en el nivel de enseñanza básica y enseñanza media, la Agencia de Sostenibilidad Energética (AgenciaSE), a través de su Oficina de Educación y Género, participó en la jornada de capacitación “Herramientas pedagógicas de sostenibilidad energética y energía solar para integrar en el aula”, realizada en el Centro de Energía de la Universidad de Chile.

La actividad, organizada por SERC Chile y la AgenciaSE, reunió a docentes de Renca y Quinta Normal, quienes participaron en sesiones teóricas y prácticas orientadas a la enseñanza de la energía solar térmica y fotovoltaica, y al uso de kits solares y materiales experimentales en el aula.

Durante la jornada, Jessica Miranda, jefa de la Oficina de Educación y Género de la AgenciaSE, y Marcela Guerrero, coordinadora de la misma oficina, presentaron la iniciativa Educa Sostenible, impulsada por el Ministerio de Energía y la AgenciaSE, que busca integrar la educación energética en los procesos formativos con un enfoque de derechos humanos y equidad.“

Educa Sostenible permite entregar herramientas concretas para que las y los docentes  puedan trabajar la energía y la sostenibilidad desde la práctica, vinculando el aprendizaje con los desafíos reales del país”, destacó Jessica Miranda en la jornada.

Es importante señalar que la comuna de Renca forma parte del programa Comuna Energética, destacando en su Estrategia Energética Local el componente de educación formal.

DOCENTES CAPACITADOS

Durante el día se capacitó a cerca de 30 docentes de enseñanza básica y media de las comunas de Renca y Quinta Normal, quienes podrán aplicar estos conocimientos y contribuir a la formación de protagonistas de la transición energética.

Todas las herramientas para docentes junto con el material educativo desde sala cuna a enseñanza media TP se encuentra disponible de forma gratuita en la página www.educasostenible.cl.