Con éxito finaliza fase piloto de Educa Sostenible – Programa educativo en Energía en 60 establecimientos del país
Incorporar la sostenibilidad energética en todos los niveles educativos, desde una mirada de gestión pedagógica e institucional, mediante la generación y fortalecimiento de capacidades en toda la comunidad educativa, es el objetivo de “Educa Sostenible – Programa educativo en energía”, iniciativa de la Agencia de Sostenibilidad Energética y el Ministerio de Energía, cuya fase piloto culminó con éxito en 60 establecimientos de las regiones de Atacama, Metropolitana, Araucanía y Aysén.
Cabe destacar que el programa ha sido desarrollado con la validación del MINEDUC, por lo que integra actividades pedagógicas actualizadas con el currículum vigente, la transversalidad educativa y metodologías activas de aprendizaje.
El programa comenzó a implementarse a fines de 2020 con un autodiagnóstico de los establecimientos participantes del programa y contempló reuniones con sostenedores además de actividades con directores/as, equipos de gestión, docentes y educadores/as de las comunidades educativas, para llevar a cabo las distintas acciones de los cuatro ámbitos que considera Educa Sostenible: liderazgo, pedagógico, recursos energéticos y comunidad.
Para Mónica Guerra, directora del Jardín Infantil Pedro Lira de Pudahuel, el programa es “una iniciativa valorable para nuestro trabajo pedagógico, pudiendo incorporar nuevos conceptos de sostenibilidad energética en todos los niveles, desde una mirada que contribuye a nuestra gestión de liderazgo desde una visión más colaborativa y motivacional. También aportó a la gestión pedagógica, con nuevos insumos que fortalecieron las prácticas en el aula, y desde lo comunitario, entregando insumos a las familias para que los nuevos conocimientos, puedan ser replicados en sus hogares”.
Para la jefa de la Unidad Técnico Pedagógica (UTP) de la Escuela Bruno Zavala de Copiapó, Elvira Cabrera, la iniciativa “aportó una gama de actividades interdisciplinarias que, al ser implementadas por los docentes, propiciaron el diálogo pedagógico y la colaboración en tiempos de pandemia. Asimismo, permitió que los estudiantes se conectaran con temas de contingencia mundial y se comprometieran desde sus contextos”.
El programa también contempló la capacitación, a través del curso Tren de la Energía, que permitió que casi 270 educadores/as, docentes y jefes/as UTP, pudieran obtener herramientas y metodologías para la enseñanza de la sostenibilidad energética.
En cada región se contó con un equipo de asesores técnico-pedagógico que facilitaron el proceso en los establecimientos. Para más información, visitar la página www.educasosteniblechile.cl donde también se puede acceder al material educativo en energía para los distintos niveles.-