Saltar enlaces

Establecimientos de Educa Sostenible realizaron inspecciones energéticas en sus dependencias

Una significativa experiencia vivieron los 60 establecimientos educativos que son parte de Educa Sostenible – Programa educativo en energía, al abrir sus dependencias para una inspección energética, acción desarrollada durante los meses de octubre y diciembre de 2021 en la regiones de Atacama, Metropolitana, Araucanía y Aysén.

La inspección es uno de los hitos relevantes del ámbito de recursos energéticos en la implementación de este programa, e implica un recorrido por las dependencias de cada uno de los establecimientos, identificando oportunidades de mejora en sus instalaciones, para posteriormente generar un Plan de Eficiencia Energética. Esta instancia, permite visualizar el uso que hacen de la energía los diferentes miembros/as de la comunidad educativa y el nivel de confort lumínico, sonoro y térmico que perciben.

Las visitas, realizadas junto al facilitador/a de cada establecimiento y el equipo encargado de energía de cada comunidad educativa, permitieron captar el interés de los equipos directivos por el uso sostenible de los recursos energéticos, y recibir un reporte de la inspección, que visibiliza oportunidades de mejora para optimizar procesos energéticos y apoyar su gestión pedagógica.

En la región de La Araucanía, la directora de la escuela El Trencito de Temuco, Carolina Fuentes, destacó que “es fundamental que  todos los actores de la comunidad educativa sean parte de la práctica de un buen uso de la energía ya sea con recomendaciones simples para el  hogar, como con acciones o medidas de eficiencia energética que se pudiesen generar en el propio establecimiento”.

En la región Metropolitana, de los 13 establecimientos participantes del programa, varios han iniciado con anterioridad un camino hacia la sostenibilidad energética, implementando  proyectos de mejoramiento en esta temática. Esto permitió percibir en las visitas de inspección energética, significativos avances tecnológicos, tales como el  cambio paulatino de luminarias a tecnología Led, la instalación de ventanas termopanel y paneles fotovoltaicos, o el recubrimiento de muros para mejorar la aislación térmica.

La actividad también permitió el diálogo constructivo con miembros de la comunidad, sobre las medidas de eficiencia energética y buenos hábitos para el hogar, expuestas en capacitaciones virtuales. La encargada  de realizar estas visitas fue Ivonne Hermosilla Belleger, facilitadora regional del Programa, quien destacó la colaboración y motivación de los directores y directoras de los establecimientos educativos para realizar esta actividad. “Los diagnósticos energéticos se desarrollaron con colaboración de los equipos directivos, que acompañaron el recorrido por las dependencias, entregando datos relevantes o disponiendo de personal que entregó la información  requerida”, señaló la facilitadora, agregando que  la instancia permitió además, “generar un grato ambiente de encuentro, muy pertinente y significativo después de  la marcada virtualidad precedente”.

Tras la realización de estas inspecciones y los resultados, el desafío para los establecimientos es la construcción participativa de los planes de eficiencia energética con sus comunidades, ctividad que se plena para el 2022.