El Jardín ESDRAS de Maipú comenzó el año 2017 a implementar el Programa Educativo Integral en Eficiencia Energética, experiencia que fue muy positiva para hacer conciencia de la importancia de estos temas en el jardín a nivel profesional y lo que pueden enseñar a los niños y niñas.
La educadora Ivonne Baruel ganó el tercer premio del concurso “Banco de Buenas Prácticas Docentes” al diseñar y ejecutar de forma exitosa una actividad que mostraba la importancia del sol, en la cual participó toda la comunidad educativa y unió más al equipo pedagógico, a los padres y apoderados y a los niños y niñas.
¿Qué importancia tiene la inclusión de temas de sostenibilidad desde la sala cuna en la formación en los niños y niñas?
Es súper importante partir desde la sala cuna. De nosotras depende que ellos tengan estos temas incluidos para aplicarlo en su vida.
De las actividades pedagógicas y juegos que implementó con los párvulos, cuáles tuvieron un mayor impacto.
El que más les llamó la atención fue el cuidado del agua, los más grandecitos de nivel medio menor y mayor comentaban entre ellos, nos decían que cuidáramos el agua en el baño y en sus casas también transmitían este mensaje a sus padres.
De las actividades implementadas en gestión energética, nombre alguna que haya tenido un impacto positivo en el funcionamiento del jardín infantil
El uso de la luz es un tema para el jardín, porque no había una preocupación de apagar la luz, ni los ventiladores donde no se estaban ocupando. El hervidor eléctrico también generaba un mayor gasto de energía. Fue una preocupación que lamentablemente antes de este programa no estaba entre nosotras.
¿Cómo reaccionaron los padres y apoderados a los nuevos conocimientos de niños y niñas en torno a la sostenibilidad energética? ¿Es posible que ayuden a cambiar las conductas de los padres?
Si los papás no están enterados, es difícil seguir con este tema. Algunos que estuvieron con nosotras, que asistieron a las reuniones, sí tomaron conciencia, pero nos faltó un poco más. Si bien se les hablaba que se estaban haciendo actividades de este tema, muchos no estaban incorporados al sistema pedagógico y no tenían mucha conciencia de esto. Esto significa que el aprendizaje de los niños no va más allá.
¿Cuáles son las claves para tener una educación más sostenible energéticamente?
La capacitación de las educadoras y la comunidad educativa es la clave. Luego, reflexionar en conjunto en torno a estos temas y buscar estrategias para trabajarlas con los distintos niveles de nuestro jardín. Todas debemos cooperar en este sentido y que se dejen mensajes a los niños. Las estrategias deben ser muy lúdicas para que ellos aprendan.
¿Cómo fue la experiencia de participar en el banco de buenas prácticas docentes en la que ganaste el tercer lugar?
Fue buena porque hubo participación del equipo educativo, los apoderados y los niños. Se incorporó toda la comunidad. Los papás se comprometieron con el tema y trabajaron junto a sus niños lo que los motivó aún más. Hicimos una casita de madera, y empezamos a unir telas a mano como techo y alrededor de la casa. En esto nos apoyaron los apoderados. Era para explicarles la importancia de cubrirnos del sol. Hicimos una actividad de los daños de exponerse al sol, y cómo nos ayuda a ocupar la luz natural durante el día, y así ayudar a ahorrar energía.
¿Qué destacarías del programa educativo y que mejorarías?
Es importante el cuidado del planeta, destaca que somos un jardín medioambientalista y la llegada del programa a nuestro jardín super bueno, importantísimo, nos hizo reflexionar como personas y educadoras acerca de la importancia que tenemos para la educación de los niños y niñas en estos temas. Esto es clave y debería seguir en educación básica y media. Lo que mejoraría es la difusión. Mayor material de difusión y capacitación para la comunidad.