Incorporar la educación energética y ser parte de Educa Sostenible – Programa educativo en energía de la AgenciaSE y el Ministerio de Energía, en un proyecto educativo con sello ambiental, es el nuevo desafío del establecimiento del Slep Barrancas.
El Jardín Infantil Pedro Lira es uno de los 12 establecimientos que este año participan de Educa Sostenible – Programa educativo en energía en la Región Metropolitana.
Para su directora, Mónica Guerra y el equipo de educadoras y técnicos que la acompañan, este es un nuevo desafío en el compromiso ambientalista que marca la propuesta educativa del establecimiento desde su inauguración el año 2011.
En su Proyecto Educativo Institucional (PEI), el jardín declara que “fomentaremos el desarrollo integral de los niños y niñas, promoviendo aprendizajes, conocimientos, habilidades y actitudes que les permitirá, entre otros, explorar y conocer el medio natural y social, apreciando su riqueza y manteniendo una actitud de respeto y cuidado del entorno”.
Ser parte del programa permitirá al establecimiento sumar a su propuesta educativa y a la certificación de excelencia del Sistema Nacional de Certificación Ambiental de Establecimientos Educacionales (SNCAE), un compromiso formal con la educación energética, abordando esta temática en el ámbito pedagógico a través de material educativo en energía para educadoras(es) que consta de guías con propuestas de experiencias de aprendizaje y recursos didácticos en energía para niños y niñas de los tres niveles de Educación Parvularia.
Sumado a ello, todas las educadoras, técnicos y asistentes de párvulos, tendrán asesoría y acompañamiento permanente durante la implementación del programa y una propuesta de actividades, desafíos y encuentros con la comunidad, para promover las buenas prácticas de sostenibilidad energética.
“Para nuestro jardín es de suma importancia ser parte del Programa educativo que ofrece la Agencia en conjunto con el Ministerio de Energía. Está claro que nuestro planeta está en crisis, es de conocimiento que el agua se está agotando, ya que nos estamos viendo afectados por el cambio climático. Lamentablemente, son pocos los que toman medidas concretas para subsanar esta importante herida que nos afecta a todos”, señaló la directora Mónica Guerra.-