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Max Missene, Director Escuela Boroa: “Todos tenemos la meta de dejar un mundo mejor del que recibimos”

La Escuela Boroa, ubicada en la comuna de Pedro Aguirre Cerda, Región Metropolitana, comenzó a implementar el Programa Educativo Integral en Eficiencia Energética durante el año 2018. Para su director, Max Missene, el impacto fue positivo, sobre todo en la cultura de los estudiantes.  

Si bien su director Max Missene explicó que al principio el acercamiento fue desde la curiosidad, porque era un tema nuevo para docentes y estudiantes, al ir conociendo las medidas de eficiencia energética que se podían implementar, fue toda una sorpresa para la comunidad y algunos incluso lo aplicaron en sus hogares.

¿Qué importancia tiene la inclusión de temas de sostenibilidad en todos los niveles educativos para la formación de los estudiantes?

Es muy importante que este tema comience en los cursos iniciales y hasta que egresen, que sea sostenido en el tiempo, pues sólo así podemos tener un mayor impacto en los estudiantes.

¿Cree que hay diferencias entre los estudiantes que pasaron por este programa y quienes no aprendieron de estos temas? 

Hay que distinguir entre dos realidades. El grupo que trabajó como monitor, que formó la profesora y que eran los transmisores de todo esto, yo creo que tuvieron un cambio en la escuela y en sus hogares. Supe de apoderados que me decían que andaban apagando luces y que sus hijos no los dejaban desperdiciar energía.

En cambio, los demás alumnos cambiaron acá su actitud, pero no creo que lo hayan transmitido en sus casas. Es difícil para un niño cambiar la cultura de su hogar.

¿Cómo funcionaba el tema de los monitores?

Trabajaban en medio ambiente y en eficiencia energética, de acuerdo a las asesorías que nos estaban haciendo, nos reuníamos y planteaban algunos temas para ahorrar energía. Cosas que son bastante sencillas y que uno a veces no lo hace porque no sabe que es un ahorro a largo plazo.

De las actividades pedagógicas y juegos que implementó con los estudiantes, cuáles tuvieron un mayor impacto?

El material fue un aporte. En ciertos casos hubo un impacto y tiene que ver con cómo se entrega la información, la metodología y lo interesante de los juegos. Sobre todo en los más chicos, que andaban apagando las luces en los pasillos e inmediatamente iban a avisar y argumentaban que era alto el consumo y que traía otras consecuencia. Ellos tuvieron mucha más conciencia.

¿Cómo reaccionó la comunidad educativa y los padres y apoderados a los nuevos conocimientos de niños y niñas en torno a la sostenibilidad energética? 

Se socializó con los asistentes y los docentes en las reuniones de Consejo, para que apoyaran esto, porque nos convenía a todos. Varios adoptamos muchas de las cosas que aprendimos y las llevamos a nuestros hogares.  

¿Hubo alguna medida de gestión energética que fuera significativa para el establecimiento?
Hicimos un recambio de luminarias. Cambiamos unos tubos antiguos por unos más económicos con balastros electrónicos. Hicimos el esfuerzo con recursos de autogestión.

¿Hubo algún impacto en el consumo energético del establecimiento?

Lamentablemente el tema de los consumos se maneja en el departamento de educación en la municipalidad, no nos reportan más que gastos generales y no tenemos cómo hacerle seguimiento. Sin embargo, en lo educativo se comentaba este tema, se hicieron unos videos para los alumnos con la profesora que estaba a cargo.

¿Ud. recomendaría a otros establecimientos que implementen programas educativos de sostenibilidad energética? ¿Por qué? 

Sí, porque los niños entienden mucho mejor las medidas de ahorro energético, porque ya saben las consecuencias: si consumimos más energía, tenemos que hacer más termoeléctricas, que a la larga van influyendo en el medio ambiente. Tienen más conciencia de que tienen que dejar un mundo mejor. Todos tenemos esa meta de dejar un mundo mejor del que recibimos y no lo estamos haciendo. Agradezco la oportunidad de poder transmitírselo a nuestros estudiantes a través de este programa.

¿Qué destacaría del programa educativo y que mejoraría?

Destaco la asesoría que nos hicieron, fue bastante clara, con metas y objetivos definidos y eso permitió que se pudiera transmitir de mejor manera a los estudiantes. Creo que podría mejorar el tiempo de este apoyo, que fuese más sistemático y constante.-