Saltar enlaces

AgenciaSE entrega herramientas para mejorar trabajo en red, educación y sostenibilidad

Herramientas y recursos educativos para fortalecer las redes en comunidades educativas fue el objetivo del webinar “Educación, sostenibilidad y trabajo en red en tiempos de pandemia”, desarrollado el 7 de abril a través del canal de Youtube de la AgenciaSE.

La actividad forma parte del plan de trabajo de la Red “Educa Sostenible” iniciativa, de la Agencia de Sostenibilidad Energética (AgenciaSE) y el Ministerio de Energía, que convoca a establecimientos educacionales de todo el país a construir una comunidad de aprendizaje en sostenibilidad energética.

En la oportunidad, Ignacio Santelices, director ejecutivo de la AgenciaSE, dio la bienvenida a sostenedores, directivos y docentes conectados, señalando que “es un lujo poder hablar de temas de largo plazo como la educación, la sostenibilidad y el cambio climático. Estos tiempos de pandemia nos han demostrado que somos seres sociales y hoy queremos mostrar cómo el trabajo en red nos permite colaborar entre unos y otros, compartir experiencias, mostrar buenas prácticas y acompañarnos para todo lo que viene por delante”.

La primera exposición fue acerca de la Red del Sistema Nacional de Certificación Ambiental de Establecimientos Educacionales (SNCAE) del Ministerio del Medio Ambiente, en la cual la profesional encargada del SNCAE, Bárbara Von Igel entregó la experiencia del trabajo con establecimientos educacionales, además de las herramientas y materiales educativos para el trabajo a distancia entre los que destacan un repositorio de .material de educación ambiental para diversos niveles disponible en https://educacion.mma.gob.cl,  en el enlace Eco Biblioteca.

El segundo expositor, Felipe Aguilera, profesional del Servicio Local de Educación Pública (Slep) de Puerto Cordillera, explicó cómo ha formado una red de establecimientos en la región de Coquimbo y los desafíos de convertirse en la comunidad de aprendizaje en temas de sostenibilidad. El profesional explicó que el trabajo comenzó con la certificación ambiental municipal el año 2013 en Coquimbo y Andacollo, que posteriormente se extendió a los establecimientos educacionales y así se fue articulando el trabajo con diversas entidades como la AgenciaSE. Entre las claves del trabajo en red destacó el trabajo colaborativo, la articulación curricular, la participación voluntaria, el reconocimiento y enriquecimiento de saberes y prácticas de los docentes, la generación de vínculos y redes, la pertinencia de las propuestas al contexto local, entre otros.

Finalmente Piia Nummela, Jefa (s) de la Línea de Educación y Capacitación de la AgenciaSE, y Macarena Mellado, profesional a cargo de la Red Educa Sostenible, expusieron el trabajo en educación de la AgenciaSE a través de Educa Sostenible y las herramientas que entrega la Red a sus integrantes.

Nummela explicó que en Chile, el 78 por ciento de las emisiones de gases efecto invernadero proviene del sector energético, lo que considera como una gran oportunidad para mitigar el cambio climático. “El rol de la educación es muy importante para formar niños niñas y jóvenes en estas temáticas y nuestra propuesta educativa de Educa Sostenible ofrece tres instancias de trabajo a través de los servicios ATE, el programa educativo y la Red, que busca compartir experiencias y convertirse en una comunidad de aprendizaje en sostenibilidad energética”.

Para acceder a este evento se debe entrar al siguiente enlace: https://bit.ly/3gn5of3. La Red continuará realizando estas actividades, además de contar con el grupo Facebook “Red Educa Sostenible”, donde pueden participar representantes de establecimientos e interesados en trabajar la sostenibilidad energética y la educación.-