Saltar enlaces

Inician Educa Sostenible – Programa educativo en energía en la Región de Aysén

Un total de 12 establecimientos educacionales de las ciudades de Coyhaique, Puerto Aysén y Chile Chico, comenzaron a implementar un nuevo Programa educativo en energía, a cargo de la Agencia de Sostenibilidad Energética y el Ministerio de Energía.

Incorporar la sostenibilidad energética en todos los niveles educativos, desde una mirada de gestión institucional, pedagógica, comunitaria, y reconociendo la diversidad local, mediante la generación y fortalecimiento de capacidades en toda la comunidad educativa, es el objetivo de “Educa Sostenible – Programa educativo en energía”, iniciativa de la Agencia de Sostenibilidad Energética y el Ministerio de Energía, que ya inició sus actividades en la Región de Aysén.

Aysén es una de las cuatro regiones de Chile en las que se está implementando de forma piloto esta iniciativa, que es el rediseño del Programa Educativo Integral en Eficiencia Energética desarrollado entre los años 2011 y 2020 en más de 600 establecimientos de todo el país.

Actualmente, Educa Sostenible – Programa educativo en energía, abarca 60 establecimientos de las regiones de Atacama, Metropolitana, La Araucanía y Aysén. Cabe destacar que el programa ha sido desarrollado en conjunto con el MINEDUC, especialmente con la Subsecretaría de Educación General y con la Subsecretaría de Educación Parvularia, por lo que integra actividades pedagógicas actualizadas con el currículum vigente, la transversalidad educativa y metodologías activas de aprendizaje.

En Aysén, el programa inició sus actividades en diciembre del año 2020, con la realización de un autodiagnóstico por parte de los 12 establecimientos educacionales seleccionados: ocho de Coyhaique, tres de Puerto Aysén y uno de Chile Chico. Entre las actividades desarrolladas a la fecha se cuentan: reuniones con los sostenedores de los establecimientos participantes para coordinar la implementación del programa, además de reuniones con directores/as y las comunidades educativas para planificar las distintas acciones que abordarán los cuatro ámbitos del programa educativo: liderazgo, pedagógico, recursos energéticos y comunidad.

El facilitador regional es Jorge Fuentes, Ingeniero Ambiental con experiencia en gestión educativa, quien ha realizado seguimiento del programa, prestando asesoría, capacitación y acompañamiento a las comunidades educativas participantes de este innovador programa.-