Sebastián Mardones trabaja como encargado de Ciencias y Medio Ambiente en la Corporación Municipal de Educación de la comuna de Renca, en la región Metropolitana. Desde su rol como sostenedor, apoyó la implementación de Educa Sostenible – Programa educativo en energía, en tres establecimientos de su comuna, invitación que le hiciera la AgenciaSE y el Ministerio de Energía a fines del 2020 y que tomaron de inmediato porque Renca quiere proyectarse como una comuna más sustentable y la educación es parte fundamental para lograr este objetivo.
¿Cómo ha sido la experiencia de implementar el piloto de Educa Sostenible – Programa educativo en energía en la comuna de Renca?
Nuestras escuelas están con certificación ambiental (SNCAE), así es que tienen incorporado el tema del uso sostenible de los recursos y toda la temática ambiental trabajada curricularmente y con actividades extra programáticas.
Para nosotros, Educa Sostenible es un plus para ayudar a las comunidades y ponerse con la bandera sostenible y trabajar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que plantea la ONU. Las tres escuelas que participaron durante el 2021: Gustavo Lepech, Alejandro Gostiaga y Lo Velásquez, son comunidades que tienen muy presente este tema en su sello ambiental, desde su PEI hasta su práctica diaria.
¿Por qué decidieron ofrecer el Programa educativo en energía a estas tres escuelas de la comuna?
Las elegimos por su trayectoria y porque también fueron beneficiadas por un proyecto de energías renovables de paneles solares de la AgenciaSE. Queríamos que el proyecto de paneles solares no sea solo una inversión, sino que los estudiantes lo hagan parte del currículum y así sea más aceptada esta temática de sostenibilidad.
Se trabajó con los cuerpos directivos y docentes, quienes estuvieron muy contentos de trabajar con todo el material pedagógico entregado para los distintos niveles. Tenemos una batería de recursos para poder impactar con la temática de sostenibilidad y el 2021 estas escuelas renovaron su certificación ambiental con la ayuda de la AgenciaSE como un aliado clave.
¿Qué tan importante es la educación en temas de sostenibilidad energética para los establecimientos de Renca?
Desde siempre se han trabajado las temáticas ambientales. En particular, la sostenibilidad y el buen uso de los recursos, es una problemática que se ve curricularmente en ciencias naturales, pero con la ayuda de Educa Sostenible hemos generado un trabajo interdisciplinario. Involucramos a otras asignaturas, lo que permitió que se hiciera este trabajo de forma más completa, abordándolo desde distintas áreas y así les llega de diversas formas a los estudiantes el tema de sostenibilidad energética.
¿Qué impacto podría llegar a tener incorporar estas temáticas en las escuelas de Renca?
Como administración local se ha fomentado mucho la temática de medio ambiente y sostenibilidad energética. Hemos trabajado con juntas de vecinos, organizaciones sociales y ambientales de la comuna, y para nosotros el impacto sería mucho más notorio y significativo si pudiéramos abarcar más escuelas. Para muchas comunidades, innovar en este tema en el contexto de la pandemia, fue complicado por los tiempos.
¿Cómo evalúa el impacto en la comunidad de Educa Sostenible?
Impactar a los más pequeños es significativo para la comunidad renquina, porque son los niños y niñas quienes presionan a los adultos y hacen los cambios en las familias. Cuesta más que los adultos se involucren en esto porque, en su tiempo, la sostenibilidad y el medio ambiente no eran tema, a pesar de que estos problemas se vienen arrastrando hace varias décadas.
Educa Sostenible abordó 4 ámbitos entre ellos está el de gestión energética. ¿Cree que haya un impacto en la disminución de las cuentas de luz o gas?
Hacer más eficiente la calefacción, mejorar la aislación térmica, comprar artefactos con etiquetas más eficientes y bajar el gasto energético son acciones que repercuten en el bolsillo de las familias. Nos parece genial el impacto de Educa Sostenible en los estudiantes, quienes llevan estos saberes a sus familias. Para nosotros como sostenedores, es muy importante este tema pues estas tres escuelas que participan de Educa Sostenible tienen un modelo comunitario de energía, que generan con paneles solares y queda un excedente que se puede traspasar a otra comunidad del mismo sostenedor.
Iniciativas como las de tener un plan de gestión y tener recursos pedagógicos que fomenten el ahorro, nos benefician a nosotros y a las comunidades, porque podemos reinvertir esos recursos en educación.
A su juicio, ¿cuáles son las claves para tener una educación más sostenible energéticamente?
Una de las claves es hacer este tema de una manera más didáctica, entretenida y motivadora para los estudiantes. Esta temática puede volverse un poco latera, o lejana para los niños, pero si son entretenidas como los presenta Educa Sostenible, como por ejemplo con los superhéroes energéticos, se entrega el recurso con una didáctica distinta y generan un aprendizaje más significativo y lo pueden llevar a su cotidianeidad y generar un impacto más grande.
Lo importante es hacer este trabajo colaborativo entre todos los actores de la comunidad educativa, en donde impactamos desde directivos, UTPs y docentes y se trabaja esta temática de manera transversal. La energía recae generalmente solo en los profesores de ciencias, pero bajo el paraguas de Educa Sostenible hace ver que la energía es una temática transversal y abordable desde todos los ejes y asignaturas del currículum, generando un trabajo colaborativo para que el proceso de enseñanza aprendizaje sea enriquecedor y mejor para los estudiantes.-