Instrumento de apoyo curricular que demarca el camino que se debe seguir durante el transcurso de la educación formal de niños y niñas, para llegar a formar ciudadanos y ciudadanas conscientes y que tomen decisiones con relación a la temática energética. Considera 3 áreas de competencias: energía, sostenibilidad y ciudadanía.
Herramienta para el trabajo pedagógico que plantea los Objetivos de Aprendizaje que han sido vinculados para la activación de experiencias significativas sobre la temática energética para 1°, 2° y 3° nivel, articulando distintos ámbitos desde una mirada de transversalidad.
Guía con orientaciones didácticas de 18 actividades para niños y niñas de nivel 3 (transición) 1.- La energía del agua2.- ¡A cuidar la energía!3.- ¿Qué comen las plantas?4.- ¿Qué buscan los girasoles?5.- Alimentación saludable gracias al Sol6.- ¿Para qué nos sirve la energía del viento?7.- ¿Para qué nos sirve la electricidad? 8.- La papa, ¿un vegetal eléctrico?9.- ¿De dónde proviene la energía del agua?10.- ¿Por qué la energía hidráulica es renovable?11.- ¡Calor, no te vayas!12.- ¿Energía dentro de la Tierra?13.- Reciclemos14.- Energía solar para la ducha16.- ¡La ropa guarda energía!17.- ¡El sonido es energía!18.- ¡Que el calor no escape! 19.- El calentamiento global