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Docentes y equipo de gestión del Instituto Superior de Comercio Tiburcio Saavedra evalúa positivamente al Programa Educa Sostenible

Docentes de distintas asignaturas y la jefa de UTP del Instituto Superior de Comercio Tiburcio Saavedra (INSUCO) de Temuco, participaron en la actividad de retroalimentación de la implementación del ámbito pedagógico de Educa Sostenible – Programa Educativo en energía durante el 2021.

La actividad convocó a las y los docentes que durante el 2021 se encargaron de aplicar los saberes de sostenibilidad energética en el aula quienes conversaron sobre las fortalezas y debilidades que tuvieron que afrontar en la aplicación de sus planificaciones de sostenibilidad energética.

En la oportunidad reconocieron que el sistema híbrido fue un aspecto que les dificultó un poco la tarea, sobre todo porque algunos de ellos trabajaron con metodología ABP (Aprendizaje Basado en Proyectos) en el marco del programa educativo en energía,  lo que significó una mayor coordinación entre pares.  A pesar de ello, lograron llevar los contenidos y habilidades a los niveles de 1° y 2° medio de manera óptima.

Asimismo, destacaron la gran variedad de material proporcionado por la Agencia de Sostenibilidad Energética en conjunto con el Ministerio de Energía, que pudieron descargar desde los sitios web: www.mienergía.cl y www.educasosteniblechile.cl.

Los profesores(a) encargados(a) de llevar la tarea a cabo fueron: Catalina Solervicens Corral, Profesora de Historia; Ricardo Sánchez Vallejos, profesor de Tecnología: Gerardo Araneda Cristi, profesor de Lenguaje; Juan Antonio Villagrán Roca, profesor de Ciencias Naturales y Ramón Gómez Castillo, profesor de Matemáticas.

Para Teresa Tenorio, jefa de UTP del emblemático Liceo, el material del programa educativo “fue una facilitador, ya que los docentes no deben emplear tiempo adicional en la planificación de las unidades de sostenibilidad energética, ni tampoco en la preparación de material educativo ni en las evaluaciones”. También destacó que éstas resultaron “variadas, atractivas, motivadoras e  interesantes, lo que hace más ameno trabajar la temática con los docentes y los estudiantes.

Asimismo, la jefa de UTP destacó que las unidades didácticas están formuladas “de tal modo, que permiten la articulación de distintas asignaturas de un mismo nivel, trabajando en materia de sostenibilidad energética de forma transversal”.  Cabe señalar, que la profesional se involucró en todo el proceso de planificación y en la aplicación del programa en los diversos ámbitos: Liderazgo, Pedagógico, Energía y Comunidad.